¡Bienvenidos!!

Comparto con ustedes este espacio para transportarnos a los años 80. Estoy seguro que no es la primera ni será la última página de este estilo, por tanto los invito a que me envíen materiales de esa época ochentosa inolvidable y construir juntos un sitio original. Pueden enviar artículos, fotos, vídeos, temas musicales, todo lo que podamos publicar en este blog los puedo recibir al siguiente correo henderviloria@gmail.com , y de esta forma poder avivar y recordar momentos de nuestros tiempos más chamacos. Espero que disfruten de Yo lo viví en los 80. Hender Viloria - @hendervil

domingo, 4 de septiembre de 2011

Viernes Negro


Por: Hender Viloria
El “viernes negro” es recordado por los venezolanos como un capítulo triste de nuestra historia económica reciente, un suceso que impactó directamente el costo de la vida de los ciudadanos  Aquel 18 de febrero del año 1983, un decreto presidencial devaluó el bolívar – por cierto, ese sí era “fuerte”- al eliminar el control de la divisa a 4,30 Bs. por dólar, además se restringió la venta de dólares al público.  Desde entonces la moneda nacional perdió terreno frente al dólar a tal punto de pasar de 4,30 Bs en ese año, a situarse en 1.170 Bs veinte años después.  Pero no todo fue negativo, pues la dificultad de adquirir dólares permitió la búsqueda y contratación de talento artístico nacional, un ejemplo palpable fue lo sucedido en el programa Sábado Sensacional hace 28 años.
Recuerdo en la Venezuela Saudita bajo el mandato de Luís Herrera, el inolvidable Amador Bendayán se jactaba de presentar cada sábado una selección de artistas de alta factura internacional.  El olor a “Hollywood” en la aduana de Maiquetía se hacía frecuente, diversos artistas arribaban a Venezuela y todos declaraban el mismo destino: Venevisión.  Cantantes como Michael Jackson -con sus deslucidos hermanos- y algunos famosos de las exitosas series televisivas transmitidas por VV como Tatoo (Isla de la Fantasía), Lee Majors (El hombre nuclear), Farrah Fawcett (Los Angeles de Charlie), Lou Ferrigno (Hulk), Robert Urich (Las Vegas), y hasta el mismísimo Sandokan, el Tigre de Malasia, pisaron el estudio 1 de Venevisión, a compartir en vivo con el público de Sábado Sensacional.  Un sábado de mediados del 83, los televidentes esperaban, como de costumbre, el anuncio de traer a Superman, Batman, la Mujer Maravilla, o el regreso de Michael Jackson, pero... ¡Sorpresa! Los próximos invitados sonaban muy criollitos: un tal Guillermo Dávila, un disque Frank Quintero, Montaner, Karina o alguien llamada la primerísima Mirla… el rating de Venevisión bailaba sobre una gelatina.  Sin embargo, la riesgosa estrategia asumida por el Canal de la Colina rindió sus frutos: hoy en día el talento artístico venezolano fluye como los campocortos y las matas de mango, el “imbatible de los sábados” sigue en la pantalla, nuestra música suena cada vez más en el exterior, pero la ganancia mayor es ver como hemos aprendido amar y valorar lo nuestro.
  En lo personal considero que la promoción del artista nacional debió existir siempre y no esperar un control de divisas para darles su merecido espacio.  Sadel, Mario Suárez y el Puma lograron proyectarse a pesar de la bonanza petrolera que irónicamente perjudicaba al artista nacional.  Debemos luchar como venezolanos para que el ejercicio alienante de épocas pasadas no se repita.
Publicado en Versión Final el 25 de mayo de 2011

Videos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario