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lunes, 5 de septiembre de 2011

E.T. y Mario Bros: del éxito al fracaso (I)



Por: Hender Viloria
La relación de Hollywood con los videojuegos no siempre ha tenido –como las películas Disney- un final feliz. Lo sustento con dos decepciones que sufrí en mi infancia. La primera fue con E.T. el extraterrestre, la segunda con Mario Bros, les cuento mi trauma.  Eran mediados de 1982, paradito tuve que hacer una larga cola frente al extinto cine Valle Claro de la urbanización Las Lomas, donde presentarían el film E.T. de Steven Spielberg.  Junto a mis hermanos y primos logramos entrar y disfrutar de este largometraje: la larga espera en la cola y leer los subtítulos a tan corta edad valieron la pena… Hasta allí la alegría.  Al enterarme de la existencia de una versión de E.T. para Atari -el aparato de juegos interactivos más popular de los 80 - mi hermano y yo decidimos recorrer todas las tiendas de Maracaibo y ubicar el producto.  Visitamos Fin de Siglo, Beco, Pasal, Acedo, Bambi, Street’s Poor (callejón de los pobres), y algunas tiendas del “Costa Verde”. En cada tienda nos repetían lo mismo: “tienen que comprar el aparato que incluye el juego de ET”…no crean que esa fue la decepción, fue cuando finalmente pude jugar “ET the videogame”, prestado de un vecino. Ha sido la experiencia más aberrante en juegos de cónsola en mi vida.  En el site juegosmas.com describen con sarcasmo la misión del juego: “(…) es una aventura donde ET debe recoger tres partes de un teléfono (3 cuadritos blancos, vaya) para luego marcharse a casa, además debía huir de sus perseguidores ¡Wow, menudo juego! (…)”  No me dejaba de preguntar ¿cómo obligan al cliente a comprar ese juego tan malo?  Quince años después, leyendo un libro de Dominique Nora titulado “La conquista del ciberespacio” obtuve mi respuesta:  “(…) A principios de los ochenta, Steve Ross, jefe de los estudios Warner, llamó un día al jefe de su filial Atari para que sacaran un juego basado en la película ET de Steven Spielberg en seis semanas(…)”.  Esta decisión se basó en seguir explotando la aceptación de E.T. en niños y adolescentes de la época, pero “(…) el resultado fue un histórico fracaso de 65 millones de dólares (…)” explicaba Nora.  A pesar de considerarse el primer videojuego basado en un largometraje, E.T. the extraterrestrial es visto como uno de los fracasos más significantes en la industria del entretenimiento interactivo.  No fue suficiente el rotundo éxito de este film  en salas de cine de todo el mundo para repetir la hazaña en su versión Atari.  A pesar de los casi 800 millones de dólares en boletería vendida y superar éxitos taquilleros de años anteriores como El Padrino, El Exorcista y Tiburón, la versión de E.T. en el formato Atari quedará para el olvido, millones de críticas en la Web lo confirman.  Pero la fórmula Hollywood+Videojuegos siguió registrando pérdidas y desaciertos, esta vez le tocó el turno al famoso Mario Bros.  (continuará)
Publicado en Versión Final el 06 de julio de 2011

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