¡Bienvenidos!!

Comparto con ustedes este espacio para transportarnos a los años 80. Estoy seguro que no es la primera ni será la última página de este estilo, por tanto los invito a que me envíen materiales de esa época ochentosa inolvidable y construir juntos un sitio original. Pueden enviar artículos, fotos, vídeos, temas musicales, todo lo que podamos publicar en este blog los puedo recibir al siguiente correo henderviloria@gmail.com , y de esta forma poder avivar y recordar momentos de nuestros tiempos más chamacos. Espero que disfruten de Yo lo viví en los 80. Hender Viloria - @hendervil

sábado, 3 de septiembre de 2011

Radioaficionado: mi primer facebook


Por: Hender A. Viloria M.
El término redes sociales es más viejo que un terreno, como también lo ha sido el desarrollo de tecnologías para comunicar a la gente. Sin embargo se ha querido asociar las RS a recientes servicios digitales como el Facebook o el Twitter.  De allí que la juventud de hoy con actitud presumida le preguntan a sus padres: “¿Cómo hacían ustedes para contactar a sus amigos antes de existir el Facebook?”, o con arrogancia comentan “no me imagino la vida sin computadores ni teléfonos celulares”.  Ante tales interrogantes quiero exaltar que ya en los 80 existían tecnologías para conectarnos y relacionarnos con nuevas amistades: la fiebre del radioaficionado.
La radioafición, tecnología con más de 100 años de existencia, consta de un aparato similar a un reproductor de carro con un radio de mano, todo conectado a una gran antena colocada en el techo de la casa.  Su gran novedad era el uso de frecuencias, bandas o canales de transmisión en la que diversos radio-operadores se comunicaban desde su hogar a grandes distancias.  Posteriormente los radios portátiles o walkie talkie popularizaron aún más la radiotransmisión. Actualmente taxistas, policías y otros oficios dan uso a este sistema económico e inalámbrico.  A diferencia del teléfono, no es necesario saber el número para llamar a un contacto, es cuestión de coincidir en alguna frecuencia y empezar a conversar.
A pesar de que la radioafición no fue tan masiva y popular como ahora lo es Internet, significó un punto de partida para relacionar al hombre, las tecnologías y la comunicación.  Los miembros de esta comunidad o “Red” se limitaba a un reducido grupo de personas con inquietudes sobre el mundo de las telecomunicaciones...la radiotransmisión se introduce entonces, por aquellos años 80, en hogares marabinos y su impacto fue casi tan eufórico como Facebook o Twitter,
Por supuesto la radioafición tenía sus limitaciones ya que era netamente auditivo, pero la ecuación de poseer una tecnología en el hogar, comunicarnos a distancia, hacer amigos y estar informados, es la misma experiencia que vemos ahora con las redes digitales. Esto demuestra que las tecnologías de la información y la comunicación cambian, evolucionan, lo que se mantiene son las necesidades de comunicarnos y relacionarnos.  Los hábitos de hacer contacto con conocidos, hacer nuevas amistades, crear grupos o clanes, buscar información de interés local, seguir a un contacto, ya existían en nuestros tiempos más remotos… Las radiotransmisiones fueron de alguna manera, nuestras redes sociales, por eso lo considero mi primer Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario